A la una del mediodía es pronto para comer y demasiado tarde para almorzar. Es la hora de la picaeta o la hora del brunch inglés,un acrónimo que sale de la unión de breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo). A los ingleses les encanta tanto el brunch como a nosotros la picaeta, quizá porque permite hacer una picoteo-comida desenfada, sin la formalidad de la comida.
Y con este propósito y el de hacer una cata de dos caldos de Ximénez Spínola nos dirigimos a Telero, el pequeño y renombrado restaurante ubicado en el Raval de Gandia.
Dora y Raúl nos reciben y nos recomiendan algunos platos, para maridar con los vinos, que pasamos a detallaros.

Telero Gandia

Dora Monzó, Raúl Fenollar, propietarios y el periodista Pere Alberola en la entrada de Telero, momentos antes del descorche

 

restaurante Telero en el Raval de Gandia

Ensalada de tomate valenciano de temporada del Perelló con anchoas del Cantábrico, hueva de atún y atún rojo en semisalazón. Domina en este plato la alta calidad de los productos y aunque es difícil resaltar alguno, el atún en semisalazón, elaborado por ellos mismos, es excelso por su sabor y textura, con poco tiempo de curación y un punto de sal bajo.

 

Paté de campaña casero.

El paté de campaña elaborado por ellos mismos, según la receta de un amigo restaurador francés, maridaba a la perfección con las notas dulces del Exceptional Harvest 2015 de Ximénez Spínola

 

Pata de pulpo cocida a baja temperatura y braseada, con salsa cítrica de naranjas de temporada y crujiente de arroz elaborado con el caldo de cocción del pulpo. Sencillamente genial. Textura agradable, precisa la cocción del pulpo, con un buen acompañamiento cítrico y un crujiente de sabor intenso. Maridado con Fermentación Lenta 2015 de Ximénez Spínola, dulce en nariz pero seco en boca, un poco amargo y con buena acidez.

 

También armoniza a la perfección con Fermentación Lenta 2015, la vieira, plato clásico de la casa, con verduritas al jengibre y gratinado con muselina de alioli a la miel de naranjo, destaca la ejecución por la acertada cocción del gustoso molusco.

 

Sin postre ni café terminamos el corto brunch, eso sí, disfrutando de la gastronomía y los buenos vinos y la compañía de Dora y Raúl. Un gusto.
Para saber más sobre los vinos consulta el blog que escribe P. Alberola carrerdelvi.com

RESTAURANTE TELERO
Precio medio: entre 30 y 35€
Calle Sant Ponç 7 bajo – Gandia 
Teléfono 962.867.318