Con la llegada del otoño vuelve a Ca Fran el plato valenciano de cuchara más apreciado, el Putxero valenciano. Un plato nutritivo, sabroso y muy completo, por la cantidad de ingredientes que lo componen. Verduras, hortalizas, legumbres, diferentes carnes, las apreciadas pelotas y la gramínea por excelencia, el arroz, que se prepara con el caldo que dan todos los ingredientes mentados.
Quién, de nuestra tierra, no conoce éste plato?, ¿quién no lo tiene en el recuerdo desde que la memoria lo archivó a muy temprana edad?


A este puchero o guiso le hace falta además un ingrediente especial que es la paciencia, sin ella el resultado final no sería el mismo. Se ha de hacer a fuego lento y con varias horas de cocción.
Fran Parra nos dice que en su casa el putxero sabe diferente por la manera singular de cocinarlo, pues está cociendo a fuego lento y durante al menos doce horas. El sistema es el horno de leña.”Lo preparamos por la tarde y a la noche lo dejamos en el horno, a la rescalda, hasta la mañana siguiente. Los sabores infusionan y el aroma que le da la leña es muy enriquecedor”
El aroma a leña combinado con la carne y las verduras llega al olfato, y de ahí al cerebro, donde es reconocido y es cuando se desencadenan las emociones.

El putxero en Ca Fran se sirve tres dìas por semana, lunes, jueves y sábado a mediodìa.

Ca Fran
C/Calixto, III nº4 bajo 46780 | Oliva | 

Teléfono: 962 85 54 63