Ubicado en un hermoso edificio del siglo XVII el restaurante La Casa Gran reproduce una estructura de piedra y atovón característica de la época. Destinada desde sus inicios a casa señorial solariega, consta de diversas estancias que configuraban esta antigua casona: salones, cocinas, establos, patio etc… Alrededor de la casa se apiñaba el pequeño núcleo urbano, formado por cuatro islas de casas que constituyen la que se denomina l’Alquerieta de Guardamar o Guardamar de la Safor

Este singular espacio tuvo varios dueños a lo largo de la historia, su origen está en una alquería islámica y después de la reconquista tuvo como propietarios a diferentes señores, los Verdaguer, los  Tamarit, los Borja. Su último señor fue, hasta la abolición de los señoríos, el marqués de Mirasol. Después fue adquirida por el conde de Trénor.

Siempre se usó como la hacienda del administrador de las tierras del señor, llego a tener adosada a uno de sus lados un trapig de azúcar. Hoy en día es un bien de relevancia local del Patrimonio Cultural valenciano. Desde hace 7 años Puerta Bonita SL es la empresa que regenta el edificio como restaurante.
Chapi Figuerola, uno de los socios, está al frente del negocio y hoy hemos tenido el placer de mantener una distendida charla.

la-casa-gran-balcon

Saforrestaurantes.com.- Como acaba un productor de deportes de Canal 9 dirigiendo un restaurante como la Casa Gran

Chapi Figuerola.- Bueno, pues después de  la desaparición de Canal 9 tenía que hacer algo y aquí estoy al frente de del restaurante.

Que tal os lleváis con el edificio
Bien, la verdad que muy bien, es un edificio  muy agradecido. Lo cuidamos mucho, casi se podría decir que lo mimamos. Ten en cuenta que es un bien protegido y muy antiguo. Hemos abierto nuevas estancias, nuevos comedores, el establo, el balcón,  la cambra.
La casa es espectacular, pero si no diéramos bien de comer aquí no vendría gente. Tenemos un buen trato con la gente. Intentamos que sea todo muy profesional. En la cocina tenemos un equipo que lleva años con nosotros y es un equipo compacto. Y lo producimos todo aquí.

Háblanos de la cocina que ofrecéis
Bueno aquí lo fuerte es la pizza y después las carnes, que son a la brasa, tienen mucho éxito tanto el solomillo como el entrecot,  son carnes del norte, de calidad. Ten en cuenta que aquí todo lo hacemos nosotros, la pasta, la masa, los postres…
Los productos se cuidan mucho, siempre se vigila que la calidad sea muy buena

.foto9 foto10

Resaltarías algún plato
Bueno después de las carnes y las pizzas, el bacalao, porque como nuestro cocinero Aitor, que es vasco, el bacalao lo borda.

Seréis de los pocos restaurantes que producís vuestra propia pasta.
Si bueno es un valor añadido que tenemos, los raviolis, los canelones, los tagliateli , espaguetis , macarrones…

Por lo que veo es cocina italiana
En cuanto a las pizzas y pastas sí. Después servimos una extensa carta de cocina autóctona, carnes, pescados y un montón de ensaladas.
Nuestras carnes tienen un sabor particular porque las hacemos a la brasa. Y el horno de leña es un punto. Realmente tenemos dos hornos de leña, en verano funcionan los dos y los sábados también así conseguimos que los tiempos de espera sean menores.

Porque crees que se siente a gusto la gente aquí.
Un poco porque el ambiente es muy cálido, la calidez que da el edificio y la decoración, los muebles son  antiguos, como los de casa de la abuela, las mesas son amplias, se está muy cómodo.
Aquí no marcamos una hora de salida, aquí viene una parejita a la luz de la vela con música de fondo y dejamos que vivan su momento, que disfruten de la magia del sitio.

Un sueño de futuro
Bueno tener una Casa Gran 2, 3 o 4, jajaja. Realmente está funcionando muy bien, la gente está muy contenta y estamos empezando a hacer celebraciones, comuniones, cumpleaños, etc…

El precio medio Unos 20€

Bueno aquí lo dejamos, tomando unas fotos del patio que es encantador y que  está abierto de marzo a noviembre.