La primera edición de este certamen de Coques se celebrará el  5 de octubre con diez establecimientos participantes. Cuenta el concurso con tres premios: son un primero dotado con diploma y mil euros, segundo con diploma y quinientos euros y tercero con diploma y doscientos cincuenta euros.

En total habrá 10 finalistas, después de hacer una preselección el próximo 15 de julio.
Detrás del evento está la Associació Gastronòmica  Amics de les Coques Oliva, AGACO, con Pepe Cotaina,  maestro coquero y presidente,  con el que mantuvimos una pequeña charla:

Saforrestaurantes:
 Como surgió la idea?
Pepe Cotaina: Un grupo de amigos empezamos impulsar y fomentar este productazo que son las cocas. Decidimos darle una forma más seria y constituimos esta asociación.  Quiero resaltar que es una asociación sin ánimo de lucro. Todos estamos para aportar.
Empezamos algunos amigos, Miquel Font, Juan Carlos Girau, Javi Blasco, recientemente se ha incorparado Xelo Peiró y varias personas más y estamos abierto a nuevas incorporaciones.

Sfr.-El concurso es de carácter nacional
P. Cotaina.- Si. Las cocas son conocidas y se hacen en los territorios de la antigua corona de Aragón y en Murcia, pero en el resto de España no se conocen demasiado y cuando las gente las conoce gustan, y mucho. El producto tiene muchas posibilidades, gastronómicamente hablando. La pizza, que es la hija o la nieta de la coca, se conoce en todo el mundo.
Estamos convocando a restaurantes de toda España porque queremos que hacer de Oliva un referente gastronómico, en cuanto a las cocas.

Sfr.- Cocas, como dices, hay en muchos territorios, de pasta bona hay en por todas las comarcas, de mestall hay en la Valldigna y en media Comunitat.  ¿Qué tiene Oliva para ser la ciudad que encabeza esta iniciativa?
P. Cotaina.- Oliva tiene un día dedicado a la coca, los viernes, porque es el día de mercado y de siempre las mujeres que eran las que cocinaban, este día iban al mercado y compraban cocas por comodidad, para no cocinar.
También tenemos las coques de dacsa, que se hacían cuando llovía y no se podía ir al campo.
Y como no, la coca en llanda o dolça. En cierto modo Oliva tiene representadas casi todas las cocas de la Comunitat.

Sfr.- Cierto
P. Cotaina.- No hace mucho, hice una ponencia en Cullera para amas de casa y pensé, “que les puedo decir yo a estas señoras sobre las cocas, si se lo saben todo”. Todas sabían hacer la coca, todas. Pues si había cien o ciento veinte personas, casi cada una la hacía de una manera diferente. Y esto aporta muchísimo  a la gastronomía.

Sfr.-Y las cocas del concurso ¿son de pasta bona, de dacsa o de mestall?
P. Cotaina.- No , no, no. El concurso es abierto. Es creativo, cada concursante puede innovar. Hay que abrir todas las posibilidades.

Sfr.-Entiendo que serán cocas con harina de trigo o maíz
P.Cotaina.-Se pueden utilizar todas las harinas que uno crea, no solo de trigo, de centeno, de espelta, de maíz…. Se puede innovar en las harinas o en el recapte. Hay libertat para todo
Cada concursante va a tener un horno, una freidora y una plancha.

Las bases del concurso y más información en facebook  Amics de les coques Oliva
Y en el tel.- 655151866
18447560_1923573804334809_3317425357683122043_n