El restaurante Casa Jose de Playa de Gandia es uno de los restaurantes típicos de la playa, con 18 años de experiencia. Su especialidad son los arroces, y como no pescados y mariscos frescos de la lonja de Gandia.. Jose Navarro es el propietario del restaurante y además es el presidente de Asemhsa, la asociación de hostelería de Gandia. Con él conversamos para saber un poco más acerca de su profesión y sobre la situación de la oferta gastronómica de la ciudad.

Saforrestaurantes.com: ¿De dónde le viene la afición a la restauración?
Jose: En realidad me viene de haber trabajado de joven de camarero y cocinero en restaurantes de la playa de Gandia, una zona turística en la que vi que podría ser interesante abrir un local. Como vi que me gustaba empecé a hacer cursos y a evolucionar, hasta hoy.

Como se lleva bien el negocio de un restaurante como el suyo
En este negocio tienes que estar en todo, desde comprar el género de calidad, pasando por una buena elaboración hasta dar un buen servicio en sala. Es un trabajo que se tiene que hacer con gusto. La contrapartida es ver a tus clientes satisfechos.

¿Qué opina sobre el mundo de la restauración en la Comunitat Valenciana?
En los últimos años se ha oído hablar mucho de nuestra cocina creativa a nivel internacional, gracias al tirón de chefs catalanes y vascos en primera instancia y después a chefs valencianos. Lo cierto es que nuestra cocina ahora está muy bien posicionada a nivel mundial. Ahora estamos pasando de la cocina innovadora a la tradicional, la de siempre. Que es la que más gusta a todo el mundo. Sólo hay que salir fuera para darnos cuenta del valor que tiene nuestra cocina.

Y en Gandia y la Safor?
Es una suerte y un privilegio haber nacido en una zona tan rica como la nuestra y deberíamos aprovecharlo. Gozamos de una gastronomía muy potente, la mediterránea, reconocida mundialmente por ser saludable, muy equilibrada en nutrientes y por supuesto muy sabrosa. Debemos de aprender a apreciar más lo propio. Ten en cuenta que disponemos de una despensa envidiable, una huerta que dispone durante todo el año de frutas, verduras y hortalizas, un mar que es rico en productos y una montaña cercana, además de la marjal que nos proveen de productos de proximidad todo el año.

Huerto de restaurante Casa Jose

Jose en el huerto de la Marjal de Gandia a pocos metros del restaurante

Cree usted que el turismo de masas se lleva bien con la buena gastronomía, o más bien la perjudica?
Pienso que es compatible el turismo de masas con la buena gastronomía. Indudablemente como en cualquier lugar donde haya turismo de masas la proliferación de locales de comida rápida es inevitable. Pero creo que el turismo de masas hay que cuidarlo, y que  aprecia cada vez más una buena oferta gastronómica y ahí es donde tenemos un verdadero filón, ya que nuestra cocina autóctona es muy rica y tiene mucho potencial. En Gandia y la Safor disponemos de verdaderos profesionales de los fogones, con mucho nivel y gran saber hacer.


¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Me gusta que no paras de aprender cosas nuevas, técnicas de elaboración, recuperar tradiciones, etc… Pero sobre todo hacer disfrutar e al gente para mi es una gran satisfacción.

¿Algún sueño para el futuro?

Estamos inmersos en cambios y mejoras, estoy muy ilusionado con la evolución del restaurante Casa Jose y espero continuar ofreciendo un servicio de calidad. Para el futuro me gustaría continuar como estoy, ya que me siento muy contento con lo que hago actualmente.